Identificando las notas en la guitarra.

Identificando las Notas en la Guitarra

A B C D E F G

Toca el turno de aprender las notas musicales a lo largo del brazo de la guitarra.
Debes saber que en la música occidental existen 12 sonidos musicales, diferentes en su altura, frecuencia o tono. Siete de ellas son las notas  naturales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si) y cinco son sus alteraciones (Do#, Re#, Fa#, Sol# y La#). El Símbolo # se lee como “sostenido” y No existen Mi# ni Si#.  En total, los doce sonidos musicales o notas quedan ordenadas en una secuencia como sigue:

Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La# y Si.

Cada una de ellas está separada de su consecutiva por medio tono (distancia mínima entre dos notas musicales). Eso quiere decir que entre Fa# y Sol, existe medio tono, al igual que entre Mi y Fa, y entre Si y Do.

Podrás notar que la función del sostenido es aumentar en medio tono la altura de una nota, pero existe otra alteración denominada bemol “b”, que en vez de aumentar, disminuye en medio tono la altura de las notas naturales. Utilizando bemoles en vez de sostenidos, la misma secuencia  quedaría como:

Do, Reb, Re, Mib, Mi, Fa, Solb, Sol, Lab, La, Sib Si

No existen Fab ni Dob. Ten en claro que se trata de los mismos doce sonidos musicales, solo que nombrados de forma diferente. Esto quiere decir que entre las dos secuencias anteriores existen las siguientes equivalencias.

Do# es la misma nota que Reb
Re# es la misma nota que Mib
Fa# es la misma nota que Solb
Sol# es la misma nota que Lab  y
La# es la misma nota que Sib

Esta secuencia puede extenderse hacia abajo y hacia arriba repitiéndola, o sea que

…La, La#, Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, Si, Do, Do#, Re…

Existe una notación universal mas simple  donde cada nota es representada por una letra del alfabeto. De tal manera que

La = A,      Si = B,      Do = C,      Re = D,      Mi = E,      Fa = F,      Sol = G

Siguiendo esta notación, los doce sonidos musicales, empezando en do, estarían representados como

C, C#=Db, D, D#=Eb, E, F, F#=Gb, G, G#=Ab, A, A#=Bb y B

El Símbolo “=” utilizado, solamente indica que puedes usar el “#” o el “b” indistintamente. Mas adelante verás que tiene un significado especial para los acordes.

Estas doce notas musicales están acomodadas en el mismo orden  en todas las cuerdas de la guitarra y a lo largo de todo el mástil. Las seis cuerdas tocadas al aire (sin presión en ningún traste) hacen sonar las siguientes notas en una afinación normal

1ra cuerda     e
2da cuerda    B
3ra cuerda    G
4ta cuerda    D
5ta cuerda    A
6ta cuerda    E

Las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba, de tal forma que la sexta cuerda es la mas gruesa de la guitarra.

¿Recuerdas las letras al inicio de cada cuerda en las tablaturas? pues se tratan de las notas en las que están afinadas las cuerdas.

Cada traste de la guitarra aumenta en medio tono el valor de la nota tocada al aire según la  secuencia que mencionamos al principio. La siguiente imagen muestra como quedan distribuidas las notas a lo largo del mástil para cada cuerda, analízala detenidamente y recuerda que puedes sustituir los sostenidos por sus correspondientes bemoles.

Click para agrandar la imagen.

Se ha vuelto un estándar representar la sexta cuerda de la guitarra en la parte baja de los diagramas como este, y el aumento del número de traste de izquierda a derecha (números debajo de la imagen).

Podrás reconocer la misma secuencia en todas las cuerdas de la guitarra, la diferencia es que empiezan en notas diferentes. Observa que la sexta cuerda al aire es Mi (E), y que en el traste número doce se encuentra otro Mi (E). Se trata de la misma nota, la diferencia es que la segunda tiene una altura mayor (tiene un sonido mas agudo) que la primera.  Se dice que el segundo Mi, está la octava del primero, y el Mi del traste número veinticuatro está a dos octavas arriba del Mi de la cuerda tocada al aire. No es tan complicado ¿cierto?

No es necesario aprender de memoria la nota asignada a cada posición en la guitarra. Si te aprendes la secuencia  C, D, E, F, G, A y B y qué nota toca cada cuerda al aire será muy fácil inferir la nota de algún traste cuando lo necesites.

Con el tiempo irás aprendiendo las notas para todo el mástil casi sin que te des cuenta de ello. Como referencia también tienes las marcas dibujadas a lo largo del brazo de la guitarra, te ayudará mucho para ubicar las notas.

Una lección básica pero que será indispensable para iniciar con el aprendizaje de los los acordes en la siguiente parte del mini-curso y los intervalos en el curso completo de guitarra eléctrica.

Suerte.

Tagged As: